Bueno, quizá este tema no sea que a muchos les interese, pero en realidad nunca esta demás aprender sobre los orígenes de las cosas que mas nos gusta, o al menos plantear algún argumento que sea lo mas lógico y convincente para cuando se presente la oportunidad de explicar dicho origen del sonso de yuca.

Significado De La Palabra Sonso

Esto en realidad puede resultar un tanto gracioso, dado que en al menos la palabra “sonso” en Bolivia es una homónima, dado que este termino es muy usado por la sociedad para referirse a aquellas personas poco listas, es como si dijeses que alguien es tonto:

Eres un sonso por no…

Eres un tonto por no…

En realidad no se sabe si tendrá alguna relación con el origen del sonso de yuca, sin embargo, muchas veces a causado un malentendido al momento de referirnos al sonso hecho de yuca, mas aun si se trata de aquellos pobres vendedores de sonso con café que deambulan en las calles de Santa Cruz, imagínese usted tener que ofrecer al publico a grito de pulmón “SONSO!!!” sabiendo que esto puede ser entendido como una ofensa para aquel que lo escuche…

¿De Donde Viene El Sonso De Yuca?

A decir verdad, si tendríamos que definir la historia del sonso, estaríamos mintiéndote dado que a día de hoy todavía no hay nada definido, o al menos nada publico o que se sepa de donde proviene, pero sin embargo podemos intentar deducir algo para poder darnos una idea sobre de donde proviene el sonso de yuca.

El sonso de yuca es un plato / aperitivo nacido en Bolivia, bien recuerdo que a mis 3 años se me ofrecía allá por las selvas cercanas a Santa Cruz (que en su momento no me hacia ninguna gracia). Originario de Santa Cruz, consumido preferentemente con café, por lo cual se podría decir que es un excelente sustituto al pan.

Muy probablemente este plato nació por las zonas mas selváticas y alejadas de las ciudades de Santa Cruz, pues estos lugares distantes a la civilización en sus momentos carecían de tiendas o cualquier otro medio para proveerse de insumos básicos, por lo cual la gente solían cultivas todo tipo de alimentos tropicales, entre ellos la yuca, de la cual se sacaban muchos derivados, como el mismo masaco, de la cual ya habíamos publicado la receta en su momento.

Expansión Del Sonso De Yuca Cruceño

La gente de Santa Cruz es muy orgullosa, por lo cual en muchas oportunidades podremos escuchar el nombre del sonso acompañado del “Cruceño” o “Camba” (Camba = calificativo adherido a los de Santa Cruz), por lo cual es normal que puedas escuchar llamar a este plato como sonso camba o bien sonso cruceño, al final es el mismo caso.

Aunque el nombre pueda varia un tanto, puede ser que también el sonso sea considerado beniano o de pando (departamentos del norte de Bolivia con características parecidas a Santa Cruz), dado que estos lugares también son grandes consumidores de Yuca o Tapioca.

El Sonso llego a crecer notoriamente a lo largo de los años, de hecho algo que no era muy normal es ver vendedores aquí en la ciudad de Cochabamba,sin embargo ya se puede ver alguna que otra vez venderse en carritos donde los preparan ahí mismo para poder servirse con un café suave.

El sonso a día de hoy es conocido y esta ganando mas terreno en la gastronomía popular de otros países, llegando causar curiosidad a muchos expertos en la cocina tradicional latinoamericana.

Quizá te interese mucho aprender a preparar un delicioso sonso hecho de yuca, pues para ello aquí te dejo el link de la receta para que puedas hacerlo tu mismo.

(Visited 99 times, 1 visits today)