En la actualidad es difícil poder definir el verdadero origen de la Yuca, sin embargo hay referencias y muestras que podrían darnos una idea del verdadero origen de la tapioca, basándonos en estos datos recopilados de diferentes medios, tanto en internet como en bibliotecas, podemos crear una historia de donde nace esta planta.

Origen Y Nacimiento/Descubrimiento De la Yuca

Una cosa es claro, que si tendríamos que mencionar algún país o zona donde se haya hecho uso por primera vez de este producto es algo que quizá jamás podríamos comprobarlo, sin embargo podríamos hacer mención a los países que más probabilidades tienen de ser los lugares donde se ha sacado provecho por primera vez de la mandioca, entre ellos los más destacados son los países latinoamericanos que casualmente también son los más consumidores de yuca: Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia Y Perú, seguidamente en menor proporción estarían países restantes. Así mismo en Centro América hay referencias en México.

Según investigaciones, una cosa es casi segura, que la yuca proviene desde los tiempos de la culturas Tiahuanaco (Tiwanaku), inca y maya, con lo cual es más fácil creer que el origen de la yuca es en países como Bolivia y Perú.

Expansión De La Tapioca O Mandioca

A medida que pasaba el tiempo el producto fue expandiéndose más al sur de países como Brasil y Paraguay, llegando a domesticarse el cultivo de la mandioca, pues este al igual que la papa era uno de los alimentos más básicos de la población, en cierto tiene cierta lógica, dado que la papa también se originó en Sudamérica, de ahí la expansión con Cristóbal Colon que llego a Europa y otros confines del mundo.

Años pocos antes del 2000 la tapioca en Paraguay llego a ser uno de los productos más consumidos por su población, sobre todo en zonas rurales o provincias alejadas de las principales ciudades.

A medida que pasaba el tiempo, la yuca en el gran auge de la pobreza en Latinoamérica llego a ser un complemento base e indispensable en la comida de las familias de media y baja clase, al igual que en algunos países europeos el pan, en latinoamerica la tapioca acompañaba el desayuno, la comida del medio día (o almuerzo) y la cena, pues este se podía consumir sea frio, caliente, tostado o bien preparar variedad  de platos gracias al almidón que se producía por el mismo.

Actualmente Paraguay es el país que más variedades dispone de la yuca, existen más de 300 variedades en este país, donde en su idioma originario el Guaraní, se le llama “Mandio”.

Hoy en día la mandioca ha llegado a ser tan popular que casi no hay familia que no lo haya consumido tanto en américa central como en américa del sur, así mismo podemos encontrar el producto en supermercados de Europa y Estados Unidos, llegando a ser un producto que causa curiosidad por aquellos que desconocían del mismo, por ello esta web, para brindar información al respecto así como los usos que se le puede dar.

La historia y origen de la mandioca o guacamote puede tener variaciones, pues es un tanto complicado hoy en día sacar algo concreto al respecto, sin embargo aquí te dejo por lo menos 3 enlaces donde puedes ver más sobre esta planta.

http://www.educa.com.bo/plantas/la-yuca-manihot-utilissima

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/la-yuca-fuente-de-energia-12297

http://www.quericavida.com/que-rico/modas-sabrosas/la-historia-de-la-yuca

Si te gustaría aportar con alguna información relevante o mejorar este contenido, estaríamos encantados de poder contar con ello, para eso, ponte en contacto con nosotros, no tardaremos en responderte.

(Visited 65 times, 1 visits today)