La yuca, conocida así mundialmente, lleva también por nombres “Tapioca” y “Mandioca”, y esto depende del país en el que se lo está consumiendo. Este es un tubérculo que ha atraído la atención de muchos habitantes en el continente americano, el africano y el asiático, pues es en estos tres continentes donde el cultivo de la yuca o tapioca es una de las actividades agrícolas más importantes.

La producción de la yuca o tapioca es factible en terrenos semiáridos, pues la planta de la que se lo cosecha está acostumbrada a crecer y vivir en climas templados, es por eso que los continentes que más lo cultivan son los que mencionamos previamente, aunque, poco a poco, esta producción agrícola también se está desarrollando en el continente oceánico. La planta de la yuca se ha adaptado a terrenos similares en cada uno de estos continentes.

¿Por qué ha crecido el Cultivo de la Yuca o Tapioca?

La yuca o tapioca se cultiva en todos los continentes, excepto Europa.

Existen dos razones principales por las que la yuca ha cobrado tanta importancia hasta el punto de convertirse en un producto estrella dentro de la producción agrícola en general. La primera tiene que ver con su exquisito sabor que la lleva a sustituir a otros alimentos similares como la papa, la segunda tiene que ver con el hecho de ser el ingrediente de varios platos típicos arraigados a cada pueblo de cada región de América Latina. Ambas razones justifican su masiva producción y consumo, al menos en esta parte del mundo.

En el presente capítulo conoceremos más sobre el proceso de cultivo de la yuca o tapioca y para qué sirve en el campo no solo de la alimentación, sino también de la medicina y la belleza. Debemos entender que la yuca, así como cualquier otro alimento, tiene diferentes propiedades que sirven para la elaboración de medicamentos y suplementos de belleza, más allá de su simple uso o aprovechamiento para la alimentación.

Proceso del Cultivo de la Yuca o Tapioca

Empecemos por señalar que la yuca, también conocida como tapioca y mandioca, pertenece a la familia “Euphorbiaceae” y la planta de la que se extrae es un tipo de arbusto que crece en diferentes tamaños y cuya altura límite se aproxima a los 3 metros.

De acuerdo a algunas afirmaciones, se dice que la planta de la que se extrae la yuca o tapioca es originaria del continente americano, sin embargo, sus semillas se transportaron a otros continentes, específicamente a aquellas regiones semiáridas donde usualmente están acostumbradas a crecer.

El cultivo y producción de este tubérculo, de acuerdo a estudios realizados la última década, tiene su máximo esplendor en el continente oceánico, que es el último al que llegaron las semillas de yuca. Luego, en orden descendente, se encuentran África, Asia y, paradójicamente, América ocupa el último lugar. En los últimos años, especialmente en Venezuela, el cultivo de la yuca o tapioca y su producción en masa ha cobrado fuerza, debido a la crisis que se vive en este país y al bajo precio que se le asigna en su comercialización.

Curiosidades sobre el Cultivo de la Yuca o Tapioca

Para el cultivo de la yuca o tapioca se escarba toda la tierra en la que se piensa plantar las semillas, posteriormente se hacen surcos bien protegidos en los que no debe quedar ni una sola hierba y, por el contrario, se echan pequeñas porciones de abono natural.

Luego se escarban huecos cuyas dimensiones deben aproximarse a 1,60 x 1,80 mm y la distancia entre ellos llega a tener un máximo de 0,80 metros. Tiempo después, cuando las semillas germinaron y alcanzaron una altura de 20 a 30 cm, se hace una revisión cuidadosa en la que se extraen nuevamente otras hierbas que pueden afectar las plantaciones.

Sobre el regado, este se realiza exagerando cada 14 días, si se pasa de ese límite establecido, el cultivo se verá frustrado y no habrá suficiente producción. Sí se pueden regar las plantaciones de yuca o tapioca en tiempos más cortos, pero se debe tener cuidado con que no se ahoguen.

Finalmente, la cosecha de la yuca o tapioca se realiza entre los 12 y 24 meses. La manera en la que se cosecha es cortando con machete los tallos hasta que sea posible extraer con facilidad de las raíces donde se encuentran. Si se cosecha en un tiempo corto es riesgoso, pues no servirá para consumo humano.

El cultivo de la yuca o tapioca es un proceso largo, sin embargo, el abastecimiento del mismo es óptimo en todos los países en los que se consume y se ha convertido en un tubérculo favorito para muchas personas que siguen ciertas dietas. Cabe recalcar que no es bueno consumirlo en exceso, pues afectará a órganos como le hígado y el estómago.

Si te gustó y te sirve la información que acabamos de compartir contigo, por favor, compártela y comenta si tienes algunos otros datos que sean muy importantes sobre la yuca o tapioca, su cultivo y su producción.

(Visited 12 times, 1 visits today)