El consumo de la yuca o tapioca es beneficioso, pero debe ser moderado.

La yuca o tapioca es uno de los tubérculos más exquisitos del mundo, su sabor tiene cierto parecido a la papa y es producido a nivel mundial, sobre todo en América, Asia y África. Mucho se habla sobre sus propiedades nutritivas, sin embargo poco o nada se dice sobre los riesgos de su excesivo consumo.

Es bueno tomar en cuenta que todos los alimentos que la humanidad consume tienen tanto beneficios alimenticios como ciertas desventajas para la salud y, aunque varíe para cada persona, lo bueno es considerar sus ventajas y desventajas a nivel general para evitar problemas a futuro.

En esta oportunidad conoceremos un poco más sobre las contraindicaciones de la yuca o tapioca, es decir, sobre sus contribuciones nutritivas y los riesgos de su excesivo consumo. Al ser un alimento que nace bajo la tierra, es importante que se tomen varias medidas de seguridad y salubridad antes de su consumo.

Propiedades Nutritivas de la Yuca

Existen muchos beneficios que la yuca o tapioca brinda a la humanidad, desde el mejoramiento de la digestión hasta el fortalecimiento de los huesos, son tantas propiedades que contiene que son sumamente recomendables por los doctores incluso para sustituir a otros alimentos que lato grado de gluten como la papa.

  • El principal de los beneficios atribuibles a la yuca o tapioca tiene que ver con el fortalecimiento de los huesos. El consumo de este tubérculo nutre de vitamina K a los humanos y previene enfermedades como la osteoporosis. Entre otras vitaminas similares se encuentran la B, la B-6, la tiamina y el ácido pantoténico.
  • La yuca o tapioca es también baja en grasas, es por esa razón que los doctores la recomiendan como sustitución de otros tubérculos como la papa o patata, pues resultan más saludables y ayudan a quienes desean bajar de peso.
  • El efecto de su consumo es saciante, esta es otro de los motivos por los que la yuca o tapioca es ideal para aquellas personas que desean bajar de peso o que tienen que seguir una dieta rigurosa por cuestiones de salud.
  • La yuca o tapioca también es una gran fuente de proteínas y minerales. Las proteínas que otorgan reducen el nivel del colesterol en la sangre y evita afecciones en el rendimiento corporal. Entre los minerales que aporta la yuca o mandioca están el potasio, el zinc, cobre y magnesio; todos ellos regulan el ritmo cardíaco y la presión en las arterias.
  • Es un alimento versátil, esto quiere decir que puede prepararse y servirse de diferentes formas acompañando a otros alimentos que son parte de platos típicos de diferentes regiones del mundo y que, en conjunto, contribuyen aún más nutrientes al cuerpo humano.
  • Es ideal e indicada para mejorar la digestión puesto a que es fácil de consumir y digerir, ayuda a liberar en el cuerpo digestiones pesadas, controla el apetito y ayuda a controlar problemas comunes como la acidez estomacal, la colitis y la gastritis.

Contraindicaciones de la Yuca o Tapioca: Riesgos de su Consumo

Se sabe que la yuca o mandioca es un alimento muy nutritivo e ideal para las personas que siguen una dieta, ya sea con el fin de bajar de peso o porque es parte de una receta e instrucciones médicas preventivas, sin embargo, lo que todos debemos saber que el consumo de yuca en exceso puede provocar diferentes reacciones en el cuerpo e, incluso, la muerte.

Mostraremos a continuación algunos puntos importantes que deben tomarse en cuenta para evitar fallos en el organismo y otros descuidos que afectan a la salud en general.

  • Debido a que el costo de la yuca o mandioca es relativamente bajo en comparación con otros alimentos, su consumo se ha incrementado en varios países en los que forma parte de varios platos típicos o, simplemente, acompañan en desayunos y ensaladas, pues sustituyen en general al pan y la papa. Esto se ha advertido en países como Venezuela, donde su consumo en exceso ha provocado diferentes malestares en sus ciudadanos y ha alertado a los médicos en general.
  • Debe notarse con sumo cuidado la diferencia que existe entre la yuca o mandioca normal y la yuca amarga, pues esta última contiene altos niveles de cianuro, lo cual puede ser altamente tóxico para los humanos hasta el punto de afectar la funcionalidad de órganos como el hígado y el cerebro.
  • Otra de las contraindicaciones de la yuca o tapioca es que cuando esta no es cocinada como se debe o no se tiene, al menos, cuidados de higiene, su consumo puede llegar a provocar la muerte en el peor de los casos. La yuca debe cocerse todo lo necesario para que no esté semicruda o sucia, pues al ingresar al organismo, los microorganismos dañinos afectarán en la digestión y terminarán dañando el estómago, los intestinos y el colon.
  • Del mismo modo, para evitar ser afectados por las diferentes contraindicaciones de la yuca o mandioca, es recomendable que este alimento no sea comprado de comerciantes ambulantes, pues el alimento está expuesto a diferentes focos de infección, cuando, al menos, deberían estar refrigeradas o bien empaquetadas antes de ser vendidas. Por esta razón es que deben ser compradas de tiendas, micromercados y supermercados.

Todo lo que se consume en exceso es malo, la yuca o mandioca ha adquirido mucha popularidad desde que se ha descubierto en el continente americano y ha emigrado a otros continentes como Asia y África, lugares donde su producción superó a la americana.

Particularmente, en América Latina, este alimento es incorporado en diferentes platos típicos y que pueden consumirse en el desayuno, el almuerzo, la cena o en banquetes como bocaditos. Por esta y otras razones de preferencia como sustitución a alimentos como la papa y el pan, el consumo de la yuca o mandioca debe ser controlado y no en exceso.

Se sabe tiene un sabor particular y muy delicioso, pero ahora que se cuenta con la información sobre sus riesgos, es mejor tomarlos en cuenta y consumirlos moderadamente. Si tienes algún otro dato relacionado a los beneficios y riesgos del consumo de la yuca, por favor, compártelo con nosotros en los comentarios. Esperemos que esta información les sirva de ayuda, compártanla y gracias.