Muchas son las veces que la sobreproducción de cultivos o represalias en transporte de productos agrícolas, hacen que se entre en crisis. Tal fue el caso en Colombia, que debido a la alta producción de ñame, un tubérculo de la misma familia de la yuca,  se experimentó un mal momento para la venta y consumo del mismo.

Los campesinos expresaron que la variante de ñame espino, diamante, criollo, entre otros, estaban represados debido a la falta de compradores. Según el Ministerio de Agricultura, 200.000 bultos estaban a punto de dañarse por no poder salir a la venta.

Otra razón de su represalia fue el bajo precio que alcanzó, casi que un ? de su valor en otras temporadas. Por dicha situación, los productores hicieron uso de plataformas digitales para invitar a los colombianos a consumir el ñame y colaborar a que no se pierda la cosecha, que en estos momentos está siendo usada para alimentar animales del campo.

Y es que es de notar. En redes sociales e internet, continúa virilizándose el vídeo y varios personajes públicos se han unido a la causa invitando a los colombianos a hacer parte del ‘Reto del ñame’, el cual consiste en consumir más este producto.

Junto con esto, se han organizado eventos en los que se busca mostrar la variedad de preparación que tiene este producto así como darles la oportunidad a los ciudadanos de comprar el tubérculo.

La Gobernación del Bolívar organizó la ‘Ñameton’ una feria gastronómica en el que los cartageneros podrán degustar de platos como el mote, puré, machucao, dulces y cocadas, entre otros, que son preparados con el ñame. A esto suma la iniciativa ‘Ese mote va’, impulsada por la periodista barranquillera Susana De León, la cual busca promover que los colombianos incluyan en su mercado el tubérculo de los Montes de María, así como organizar un evento en el que 100 personas pagarán por comer el famoso plato mote de queso.