En Mexico, en el estado de Tabasco, Martín Díaz Castillo y Angélica Gerónimo Cruz, son expertos que optaron por unir esfuerzos con los campesinos del municipio de Centla, para darle mas valor a la yuca, uno d ellos cultivos mas notorios de este estado, del cual muchas familias tratan de ganarse la vida mediante la produccion del esta planta.

Actualmente se encuentran en busca de nuevas vías de comercialización, en el lapso de cuatro años lograron convertir esta planta en varios productos comestibles, tales como pasteles, galletas, harina y otros derivados que son muy útiles para el consumo de las personas.

Licenciado en administración de empresas agropecuarias, Martin y Angélica como ingeniera agrónoma, desde cuatro años atrás lograron investigar los cultivos endémicos de la región y concluyeron que la planta yuca tiene mucho potencial que no supo aprovecharse hasta la fecha, de esta manera fue como empezaron su campaña para expandir la planta junto con los campesinos de Centla.

Estos 2 profesionales se dieron cuenta que Centla es un lugar muy apropiado para la producción de la yuca pues, la tierra es fertil y arenosa, lo cual brinda un plus para una buena producción de la planta, llegando asi a un acuerdo con los productores de yuca de la zona para darle un valor agregado a la yuca.

A dia de hoy los habitantes de los poblados Simón Sarlat, villa Cuauhtémoc, Santa Cruz, Playa Azul, Zaragoza, Vicente Guerrero y Allende lograron fabricar la ya conocida en algunos países harina de yuca, la cual se vende a dia de hoy en mercados con buena aceptación de las personas.

Sagarpa es la institución que actualmente apoya esta iniciativa, teniendo buenas perspectivas para medio y largo plazo, pues se cree que la yuca podría ser una de las fuentes principales de la región.

(Visited 13 times, 1 visits today)