En nuestro anterior post hablábamos sobre el origen del sonso de yuca, un plato muy exquisito y tradicional del oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando), el cual cada vez esta siendo cada vez mas degustado por muchos que incluso ya nos habían pedido la receta, por lo cual la compartiremos aquí para que sepan como preparar el sonso de yuca ustedes mismos.

Imagínense, un día con mucho frio y lluvia, sentado en el sofá con una manta tapada disfrutando de un rico sonso con su cafecito rico y suave, un placer que no siempre se puede disponer, pero eso ya no sera problema, pues aquí te ponemos la receta del sonso de yuca.

Existen 3 maneras de preparar el sonso de yuca, a la parrilla, al horno y al sartén, aunque las diferencias de preparación no es muy notoria, explicaremos aquí para los 3 métodos.

Ingredientes Para El Sonso De Yuca

Los ingredientes para hacer el sonso de yuca son los mismos para las 3 maneras de cocinarlo, los ingredientes para prepararlo son básicos, de hecho con los 2 o 3 ingredientes básicos ya podemos tener el sonso de yuca tradicional, pero la cocina es exquisita, por ello se han ido añadiendo otras cosas que le han dado toques distintos que también podríamos agregar si lo deseas.

Ingredientes básicos

  • 1k de yuca
  • 1k aprox. de queso (mejor si ya esta rallado)
  • 1 Cuchara De Aceite (o equivalente en mantequilla)

Ingredientes opcionales

Como ya mencionamos, estos ingredientes ya son opcionales.

  • Un poco de leche para la mezcla (cuando la yuca se tenga que amasar)
  • Sal a gusto (normalmente muy poco, dado que el sonso en si no lleva casi nada de sal)
  • 1 o 2 Huevos (dependiendo de cuanto vean para tener una consistencia masoza al momento de amasar).

Material en caso de prepararlo a la parrilla

  • Varilla de madera (mejor si es de bambú limonero)

Preparación Del Sonso De Yuca

  • Primeramente se pone a cocer la yuca en agua con una pizca de sal, mientras rallamos el queso (si no lo esta), para tenerlo listo.
  • Una vez cocida la yuca, lo empezamos a amasar (hacerlo puré) para que se pueda mezclar con el queso rallado, al mezclar la yuca amasada con el queso rallado añadir el aceite o bien la mantequilla.
  • No olvidar quitar los tallos del centro de la yuca (raíces).
  • Añadir la pizca de sal y mezclar todo manteniendo la consistencia masoza.
  • Si optaron por agregarle leche y los huevos tienen que hacerlo ahora, una vez agregado estos, seguir amasando.
  • Coger el puré o masa y hacer esferas del tamaño de un puño aproximadamente (ver imagen).
imagen: lacocinadealejandro.blogspot.com

Hasta aquí ya tenemos la masa para su futura coción, como ya dijimos anteriormente, haremos de las 3 maneras, sonso al sarten, al horno y el clásico a la parrilla.

Preparación clásica, a la parrilla

En este caso, se cogen las bolas de masa preparada, untándolos en las varias de madera, cosa que queden como bastoncillos dejando de un lado del bastoncillo descubierto (ver imagen).

Esto ya esta listo, lo único que falta es ponerlo en la parrilla para que empiece a dorarse el contorno de los palillos, obviamente con el sonso cubierto.  (ver imagen al inicio del todo)

Una vez dorados y calientitos, retirarlos a un recipiente plano para que enfríen un poco, aunque el sonso se consume en estado semi caliente.

Preparación De Sonso Al Horno

Para la preparación al horno, es necesario contar con un recipiente donde pueda abastecer todo la masa que tenemos disponible, cubrir el recipiente con un poco de aceite al rededor para que no se pegue la masa al momento de hornearlo.

Llenar el recipiente con la masa hasta cubrirlo con todo, en este caso no tienen que estar hechos como esferas, así que si lo untamos y lo rellenamos el recipiente con la masa, sera mejor.

Hornear por unos 20 minutos a 120 grados aproximadamente, fijarse a cada instante, la idea del horneado es solo darle el dorado superficial de la masa.

Retirarlo y dejarlo enfriar un poco para servirlo como si se tratase de una tarta.

Preparación Del Sonso Al Sarten

En este caso, dado que tenemos las bolas de masa de sonso preparados, solo es cuestión de ir aplanandolos un poco cosa que queden planos circulares para poder freírlos como si se tratasen de tortillas, el grosor de estos planos deben ser aproximadamente de un dedo.

Ponerlos en sarten con solo una pizca de aceite, recordar que la finalidad de cocido del sonso es que solo se doren.

Una vez dorados, retirarlos y dejar enfriar un poco para servirse.

A comer se ha dicho!! el sonso con yuca se suele acompañar con café suave, pero esto ya depende de cada quien, viene bien en tiempos de frio dado que es un plato que se come caliente junto con el café.

Y ya esta, ya sabemos preparar sonso de yuca con queso rallado, un plato típico de santa cruz.

Saludos!