¿Yuca venenosa? La tapioca, si no se sabe diferenciar y no se trata bien, puede ser peligrosa.

Quizá ya muchos hayan escuchado sobre esta frase, yuca venenosa, algo que no se caracteriza literalmente por ser venenosa al 100%, sino al mal uso de esta planta que también es conocida con muchos otros nombres en diferentes países… mandioca, guacamota, tapioca y muchos otros.

La tapioca  es un alimento que cada vez se consume más en países latinoamericanos, tales como Venezuela, país que reportó muchos casos de intoxicación y muertes a causa de su mal consumo; esto debido a que la yuca o tapioca es un alimento que reemplaza a otros como la papa o el pan, un alimento de bajo costo gracias a su fácil cultivo.

¿A qué se deben las intoxicaciones por la yuca venenosa?

En realidad es debido al mal trato y mala preparación del mismo, dado que la yuca puede contener altos grados de ácido cianhídrico (comúnmente conocido como cianuro),  el no saber identificarlo y no saber cocinarlo puede causar intoxicación e incluso fallos en órganos vitales como el cerebro y el hígado, debido a esto muchas personas empiezan a tachar a la yuca como una planta que contiene veneno, algo lejos de la realidad.

En la mayoría de casos se presenta en lugares tropicales, dado que la producción de la tapioca es mas de estos lugares, sin embargo, si sabemos diferenciar y prepararlo de la manera adecuada no tiene porqué ser un peligro, de hecho la Organización Mundial De La Salud estableció que la yuca es un alimento seguro siempre y cuando no superen los 0,01 miligramos por cada gramo, pero ¿Cómo diferenciar esto?

Si todavía no sabes cómo aprovechar esta planta-raíz que cada vez va ganando más terreno en el mundo de la gastronomía, puedes consultar nuestra sección de recetas de tapioca para poder ver las opciones de exquisitos platos y seguros para preparar.

¿Cómo diferenciar una «Yuca Venenosa» de una Segura?

Como ya dijimos anteriormente, saber tratar la yuca y saber diferenciarla es un factor importante para evitar intoxicaciones, supongamos que la yuca es como un pez globo, deseado como manjar en muchos países pero peligroso si no se sabe usar, sin embargo, se diría que la tapioca no puede ser considerada con esta manera tan excesiva.

La mejor manera de diferenciar la yuca venenosa de la normal es clasificándolos en 2 grupos, las yucas dulces y las yucas amargas.

La yuca dulce tiene un contenido muy bajo en cianuro y no es tóxico, sin embargo, la yuca amarga es la que deberíamos evitar, ¿Cómo comprobar esto? En resumen, basta con partir la yuca por la mitad y probar con la punta de la lengua el centro de la yuca es decir, la parte de la raíz de esta planta, si el resultado te sale amargo es mejor evitarlo.

Si quieres saber más sobre cómo saber si es una yuca venenosa, aquí te dejamos este link donde lo hablamos de ello