Goma de tapioca
Goma de tapioca, tambien llamado como goma de mandioca

Bueno, lo que en si en la mayoría de países llamamos tapioca en Brasil en realidad este nombre es usado para referirse a una especie de tortillas, vamos que la tapioca en Brasil es uno de los platos más populares de este país latino, esto nos enteramos debido a que últimamente nuestra seguidora Margarita Perez de Perú, nos preguntó cómo preparar estas tapiocas, para lo cual tuvimos que investigar un tanto para dar con uno de los ingredientes principales que es llamado “goma de tapioca”, o bien como otros suelen llamarlo también en portugués “goma de mandioca”, lo cual es algo difícil de encontrar en las tiendas o supermercados salvo estés en Brasil, por ello además de enseñarles a preparar las famosas tapiocas brasileras les enseñaremos a crear nuestra propia goma de tapioca o mandioca, el cual es un ingrediente principal para este deleite brasilero que normalmente suelen usarlo para consumirlo con otros agregados salados y dulces (un ejemplo, las imagen de abajo), ahí vamos.

Tapiocas brasileras
Tapiocas brasileras

Consideración sobre el ingrediente para preparar goma de tapioca

En realidad para hacer goma de tapioca no hace falta más que un solo ingrediente que en pòrtugues suele llamarse “polvilho de mandioca”, el cual aunque nos parezca raro, no es más que la fécula de yuca, o como otros suelen llamarlo, harina de yuca, el cual si se puede adquirir en tiendas de cualquier país, sin embargo por si no puedes dar con ella, también en los próximos días estaremos publicando la receta para hacer fécula de yuca, aclarado esto, ahí vamos…

Preparación De Goma De Mandioca O Tapioca

Preparando goma de tapioca mandioca
imagen: migcocina.com
  • En una fuente o cacerola ponemos una cantidad considerable de fécula de yuca (la que veamos conveniente o queramos prepararlo).
  • A este recipiente con la harina de yuca se le agrega un poquito de sal solo con la intención de que la preparación no quede insípida, aunque normalmente no se suele agregar la sal, por ello solo bastaría un poco.
  • Una vez hecho esto, agregamos a poco a poco agua, cosa que se vaya disolviendo el agua con el contenido del recipiente, es muy importante agregar de a poco dado que la preparación se endurece y hay que ir batiendo con una cuchara o algo más adecuado a medida que se agrega el agua. Puede que resulte un tanto complicado remover la mezcla, puesto que se pone dura y por ello no estaría demás que alguien nos ayude echándonos el agua poco a poco.
  • La mezcla con agua debería quedar como una especie de masa, según como se ve en la imagen de arriba, no tiene que quedar aguada ni muy seca.
  • Si resulta que nos sale muy aguada, podemos agregar más fécula de tapioca (yuca o mandioca), para llegar al punto que deseamos.
  • Si no dispones de más fécula de yuca, puedes usar paños (como una toalla que absorbe bien), para echar la mezcla ahí y dejar que repose un tiempo cosa que absorba todo el líquido posible de la mezcla.
  • Y listo! Tenemos la llamada goma de tapioca o mandioca.

Después de esto ya sería cosa de guardarlo en un refrigerador, pero no por mucho tiempo, puedes distribuirlo en bolsitas con cantidades para cada que necesites, o bien solo preparar esta goma de mandioca lo suficiente que necesites el mismo día que vas a usarlo. Una vez congelado cuando quieras usarlo, la textura de esta goma puede ser dura, por lo cual para su preparacion algunas veces tendras que usar alguna ralladora igual que en la imagen de abajo.

Rallando goma de tapioca
imagen: cookpad.com

¿En Que Platos Usar La Goma De Tapioca?
Bueno, en realidad no creemos que solo sirva para realizar tapioca brasileras, sin embargo, de momento solo tenemos la receta de este “plato”, pero tengan por seguro que si encontramos más recetas que requieran como ingredientes goma de tapioca, lo publicaremos.

Saludos!