Fuente imgane: Mayari Channel Youtube

Bueno, como se les había prometido en el anterior artículo publicado ya hace “bastantito” tiempo atrás, esta vez os enseñaremos a cómo preparar fécula de yuca, este ingrediente también es llamado de distintas formas, otros suelen decirlo almidón de yuca o también harina de yuca, al final es el mismo, así que si buscas cualquiera de estas 3 aquí te enseñaremos la receta para prepararlo, en realidad es muy sencillo.

Recuerdan el anterior post sobre cómo preparar goma de mandioca? , la goma de mandioca es un ingrediente imprescindible para preparar algunas recetas de cocina, pues para esto es necesario tener harina de yuca, y aquí empezamos paso por paso, procuraremos compartir las imágenes más necesarias para que se hagan una idea.

Ingredientes Y Herramientas Para Preparar Fecula De Yuca o Tapioca

  • Obviamente Yuca o como otros suelen llamarlo, tapioca.
  • Una licuadora o una pimer (también llamado minipimer, no tenía ni idea que era, pero resulta ser la clásica licuadora o trituradora de mano)
  • Un paño de unos 60cmx60cm aproximadamente, si tienen más grande mejor, pues se usara como escurridor.
  • Cernidor o una rayadora muy fina.

Como ven, no se necesita casi nada prácticamente, ahora vamos a prepararlo.

Preparación del Almidón De Yuca

Obviamente primero habrá que pelar las yucas, la cantidad dependiendo de la cantidad que quieras, ten en cuenta que esta yuca llegara a triturarse, por lo cual que los tamaños de la yuca no te confunda.

Una vez pelada la yuca, procedemos a partirlo en trozos pequeños, cosa que pueda entrar en la licuadora, podríamos empezar con una cantidad de la mitad de la farra de la licuadora, con una cantidad e de agua tan suficiente como para que pueda quedar liquida el resultado una vez licuado. Tiene que estar bien licuado, lo más liquido posible.

Lo obtenido de la licuadora, se lo hecha en la tela tendida en algún recipiente que casi cubra toda la tela, tal como se ve en la imagen. Cogiendo de las esquinas de esta tela llegamos a colgarlo en algo, cosa que se convierta en una especie de colador, de aquí tendría que estar chorreando todo el líquido de la yuca licuada al recipiente que se queda abajo.

Tendremos que esperar pacientemente que termine de bajar todo el líquido de la tela, así mismo esperar con más paciencia que lo que queda en el recipiente se asiente tanto que abajo se va la parte blanca de la yuca, esa cosa blanca es lo que nos interesa (ver imagen). La fecula también queda en la tela una vez bien exprimida, cosa que lo del recipiente y la tela se llegan a usar en el siguiente paso.

Una vez asentado la tapioca al fondo del recipiente con liquido cernido, procedemos a echar el agua de la yuca que está en la parte superior del recipiente, quedándonos asi con el trozo de tapioca seca.

Estos trozos lo ponemos en un cernidor o con una ralladora empezamos a rallarlo en otro recipiente, cosa que se reciba un polvo de este procedimiento.

Repetimos el proceso hasta conseguir la cantidad que queramos, procurar hacer cantidades altas pero sin exagerar, dado que es muy dificultoso hacer mucha cantidad de golpe.

Por si mi “majestuosa” explicación no ha servido de mucho, te dejo aquí abajo este video donde puedes ver con más detalles como se preparó la harina de yuca.

Saludos!