He aquí una receta fácil de preparar para compartir con tus amigos y tu familia, se trata de la Receta para Pastelón de Yuca. Este exquisito plato puede servirse a media tarde o antes de la llegada de la noche, puedes considerarlo como una cena o, también, puede ser un plato ideal para cuando tengas visitas en casa.

Existen muchos tipos de pasteles o pastelones, pueden ser dulces, salados y hasta mixtos. Los ingredientes para su preparación pueden variar de acuerdo al gusto de cada persona o a la dieta que siguen. El punto u objetivo de cada plato que llegues a servir es que sea agradable y nada riesgoso para tu salud y la de los demás.

Particularmente, el Pastelón de Yuca llega a ser una adaptación a los pastelones comunes y corrientes, pues su ingrediente estrella es la yuca, también conocida como tapioca en Bolivia y mandioca en países como Venezuela, Colombia y otros del Caribe.

Recordemos que la yuca tiene varias cualidades nutritivas y tiene un sabor especial difícil de olvidar o ignorar. Una vez que sigas la Receta para Pastelón de Yuca, querrás prepararlo una y otra vez. Presta mucha atención a los ingredientes y a cada detalle para la preparación del mismo.

Ingredientes para el Pastelón de Yuca

  • 5 libras de yuca o tapioca bien peladas
  • 1 sobre de ajo molido
  • 1 sobre de caldo de pollo en polvo
  • ½ barra de mantequilla
  • 6 huevos
  • 2 tazas de leche
  • Polvo para hornear
  • 3 cucharadas de chimichurri y/o orégano
  • 2 libras de carne molida de res
  • 1 pimentón relativamente grande y picado en pequeños cuadritos
  • Queso cheddar
  • 2 cucharillas de comino en polvo
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharada de aceite

Preparación del Pastelón de Yuca

Preparación: Orden en el que van las capas dentro la bandeja para después ser horneadas.

Haga hervir agua en una sartén honda y añada el caldo de pollo en polvo, un poco de sal y el ajo en polvo. Una vez estén mezclados estos ingredientes empiece a introducir las yucas o tapiocas previamente lavadas.

Cuando las yucas estén ya hervidas, empiece a amasarlas hasta hacerlas puré. A medida que va realizando esto, mezcle la yuca amasada con la barra de mantequilla, los 6 huevos y las dos tazas de leche hasta que la masa de yuca quede blanda y resistente, finalmente bañe el exterior de la masa con chimichurri o rocíela con orégano.

En una bandeja de hornear, preferentemente de cristal o porcelana, añada una capa de la yuca amasada sobre la base, no olvide agregar parte del aceite y polvo de hornear para que la masa no se pegue.

Seguidamente, sobre la capa de masa de yuca agregue la carne molida ya cocida y sazonada con el comino, la sal y la pimienta; extiéndala como una nueva capa. Si gusta, puede agregar encima otro tanto de orégano.

Sobre la capa de carne molida añada ralle el queso cheddar hasta que se vea como una tercera capa.

Finalmente, añada otra capa de la masa de yuca e, igualmente, no olvide bañarla con un poco de aceite y polvo de hornear.

Cuando ya tenga la bandeja con las cuatro capas, introdúzcala en un horno por 30 a 40 minutos a 325 grados. Revise constantemente pero con mucho cuidado. No golpee el horno ni abra bruscamente la puerta.

Cuando ya esté debidamente horneado el Pastelón de Yuca, pártalo en partes rectangulares iguales y sirva en platillos.

Si usted gusta puede acompañar a cada porción del pastelón con un poco de lechuga y tomate en rodajas. También puede consumirlos acompañando con salsa de tomate o ketchup u otras salas como barbacoa.

Porción del Pastelón de Yuca acompañada de lechuga y salsa de tomate

Como podrás notar, la Receta para Pastelón de Yuca no es difícil de preparar, sí toma tiempito, pero no es difícil. Disfruta de este delicioso Pastelón de Yuca o Tapioca junto a tu familia o amigos.