La yuca o tapioca, almidón de alto valor nutritivo, tiene diferentes denominaciones en el resto del mundo; es llamada “aipim”, “mandioca”, “guacamota”, y “casabe”. La planta de la que es extraída llega a medir hasta dos metros de altura y solo crece en sectores tropicales y subtropicales, pues requiere de humedad para mantenerse viva.

Origen de la yuca

Históricamente, se sabe que la yuca o tapioca tiene sus orígenes en el centro del continente americano y su primera producción como actividad agrícola data de hace 4.000 años. Este era uno de los tantos frutos que servían de alimento para los pobladores del territorio que actualmente ocupa Guatemala.

Otros historiadores y antropólogos creen que la tapioca o yuca tuvo origen en el subcontinente de Sudamérica, en los territorios más húmedos, para ser concretos en países como Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, principalmente. Al ser un arbusto leñoso, la misma también crece en regiones subtropicales, es por eso que su cultivo se extiende hasta países como Ecuador y Colombia por el norte y Argentina y Uruguay por el sur.

¿Qué países producen yuca?

Ya sea en Centroamérica o Sudamérica, la yuca o tapioca tuvo su origen en el continente americano, sin embargo, su cultivo y producción se expandió por todo el mundo hasta las regiones más alejadas como África, Asia meridional, Asia oriental y Asia insular.

Su expansión como fruto de producción y consumo se ha internacionalizado hasta tal nivel que son los países de África y Asia los que más lo comercializan. Los países de Sudamérica, por su lado, producen en no muy grandes cantidades, pero se sabe que el sabor es más delicioso y tradicional.

Los principales productores de este alimento nutritivo son Nigeria, Tailandia, Indonesia, Brasil, Angola, Ghana, República Democrática del Congo, Vietnam, Camboya e India. Les siguen Malawi, Tanzania, Camerún, China y Mozambique.

Como se puede observar, solo Brasil figura como representante del continente americano en la producción de la misma. La yuca o tapioca, en países como Bolivia y Perú, es incorporado platos netamente tradicionales o típicos y consumidos a diario en las regiones tropicales. Sin importar la variedad de las mismas, éstas aportan nutrientes y carbohidratos esenciales y muy beneficiosos para la alimentación humana.

También se tiene información que la producción de este delicioso fruto llegó a países del continente oceánico Fiji. Sin duda, la tapioca o yuca debe llenarnos de orgullo a los americanos por la fama que ha alcanzado a nivel internacional.

¿Por qué son tan comercializadas?

Si hablamos de cantidad, en el mundo se estima que se producen más de 190 millones de toneladas de yuca o tapioca. El continente que más lo produce y comercializa es África, seguida de Asia y en tercer lugar América.

Su exitosa comercialización se debe a que este fruto no solo posee cualidades nutritivas o es para consumo humano, también sirve para la producción de insumos de belleza y algunos productos medicinales.

(Visited 16 times, 1 visits today)