En Ecuador, un país donde la producción de la yuca es elevada, se tiene una constante guerra con lo que es el gusano cachón, un gusano que puede llegar a terminar con sembradíos enormes de yuca, la cual puede medir hasta más de 20 centímetros.

Ante esto la el Ministerio de Agricultura Y Ganadería junto a la Agencia Ecuatoriana De Aseguramiento De La Calidad Del Agro (Agrocalidad), buscan como frenar esta plaga, dado que este tubérculo es un alimento muy fundamental de las comunidades indígenas, además de ser uno de los productos de consumo más importantes del mercado interno de este país.

Aunque de momento no se tiene maneras más especiales de combatir la plaga, el ministerio de Agricultura dispone de cursos de capacitación de cómo combatirlos, según el técnico de Agrocalidad Antonio Fiallos. Este curso se basa en un trabajo ardió de simplemente recolectar los gusanos manualmente de los sembradíos, además de tener los campos de plantación en óptimas condiciones.

Este es un mal que según parece está siendo cada vez más molesto para los que se dedican a la actividad, que en el vecino país de Colombia también están teniendo este tipo de problemas desde años atrás, según este artículo publicado el año 1995 en el periódico El Tiempo.

Hay que considerar que los países latinoamericanos son los países que más exportan e importan este producto que es cada vez más consumido a nivel mundial, más que nada países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.