En Ecuador, un país donde la producción de la yuca es elevada, se vive una constante guerra contra al gusano Cachón, un gusano que llega a medir hasta más de 20 centímetros y puede terminar con sembradíos enormes de yuca.

Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), buscan la manera de frenar el crecimiento de esta plaga, dado que este tubérculo es un alimento muy fundamental para las comunidades indígenas, además de ser uno de los productos de consumo más importantes del mercado interno de este país.

El ministerio de Agricultura dispone de cursos de capacitación todos los años sobre cómo combatir esta plaga. A través de cursos arduos y constantes se orienta sobre cómo acabar con estos gusanos manualmente desde los sembradíos, además de tener los campos de plantación en óptimas condiciones.

Este es un mal que según parece está siendo cada vez más molesto para los que se dedican a la actividad, tanto que en el vecino país de Colombia también están teniendo este tipo de problemas por ya varios años, según este artículo publicado el año 1995 en el periódico El Tiempo.

Hay que considerar que los países latinoamericanos son los países que más exportan e importan este producto que es cada vez más consumido a nivel mundial, más que nada países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.