Muestra foto de yuca

Antes de proseguir a dar a explicar sobre lo que es este producto/alimento/planta/etc, para una mejor comprensión vamos a definir los nombres que suelen usarse para referirse al mismo, pues este lleva varios nombres, lo cual puede llegar a causar confusiones, entonces trabajamos con la terminología y luego a explicar sobre ello.

Terminología

En términos generales, para referirse al menos en documentos más comunes a esta planta se la llama mandioca, sin embargo este tiene varios nombres, algunos asignados a solo ciertas partes de la planta así como a toda la planta en sí mismo, esto dependiendo del país y el idioma.

Según parece lo que se muestra en Wikipedia estos son los nombres más usados para referirse a la mandioca, son (según su popularidad):

yuca-tapioca-mandioca-casabe-cassava-casava-guacamota

  • Tapioca
  • Yuca
  • Mandioca
  • Casabe, Cassava o casava
  • Aipim
  • Guacamota
  • Manihot esculenta
  • Rumu
  • Y otros desconocidos.

En Estados Unidos, Inglaterra Y Otros Países De Habla Inglesa

En los países donde predomina el idioma ingles lo que más suele usarse es el termino cassava o casava. Por otro lado la costumbre de países de habla hispana de usar palabras en inglés entremezcladas en el español ha llevado a algunas ocasiones a meter el termino Casabe para referirse a la tapioca.

El Nombre más común y genérico “Tapioca”

El nombre más común y genérico para referirse a la planta es Tapioca, esto según búsquedas en internet así como las frecuencia con la que se usa en lo cotidiano, acompañado del termino mandioca.

En Lengua Portuguesa

En el portugués según parece el nombre más usado para referirse a la tapioca o yuca es el Aipim, no obstante hay rumores que por algunas zonas de Brasil también suelen usar más el término Mandioca y Tapioca.

Nombre Popular En Países Altiplánicos

En países altiplánicos de América Del Sur (que es la zona donde se origina el producto y donde más se consume) como Bolivia, Ecuador Y Perú, suelen referirse más con los nombres de mandioca, tapioca y Yuca, este último más preferido por Bolivianos.

Quechua

En el idioma quechua (Idioma Originario de la cultura indígena de países como Bolivia, Ecuador Y Perú), según documentaciones online, en algunas partes suelen referirse a la planta como Rumu, aunque muchos también suelen usar el ya mencionado Yuca.

Nombre científico

A ciencia cierta no podemos asegurar la veracidad de este dato, sin embargo al parecer el nombre científico de la tapioca, yuca o mandioca es “Manihot esculenta”, al menos esa es la impresión que dan las enciclopedias online.

Ademas de estos mencionados se sabe que aunque en menor proporción también suelen llamarlo con otros nombres desconocidos.

A Considerar En La Web

Al final de cuenta, no importa como lo llamemos, puede que usemos el nombre variando en diferentes ocasiones, por ello pedimos que se dé por hecho que nos referimos a lo mismo bajo cualquier termino o nombre que usemos.

Concepto Y Descripción De La Mandioca

La Tapioca O Yuca es una planta que pertenece a categoría de plantas euforbiáceas, la cual mayormente es utilizada con varios fines en países latinoamericanos y centroamericanos, así mismo también es popular en países de África.

planta de tapiocaEsta planta se puede alcanzar hasta un aproximado de 2 metros e altura, la cual se produce más que nada en países que ambiente tropical, tiene un follaje que se mantiene verde todas las estaciones del año, con esto decimos que las hojas que tiene no suelen renovarse a causa de los cambios de tiempos.

Esta planta es complicada de cultivarla pues el hecho de que el crecimiento del mismo es lento obliga a que se tenga un constante cuidado del crecimiento de ramas perjudiciales.

La yuca o mandioca ha llegado a marcar una gran importancia en las personas de grandes sociedades, por ello es que cada vez es más fuerte su importancia que deberíamos darlo, más cuando este también tiene una variedad que podría resultar peligrosa mientras que la otra muy útil en varios usos que se le puede dar.

La parte más importante de la tapioca es la raíz, la cual es muy beneficiosa para varios usos, sin embargo la parte del tallo como las hojas también llegan a ser usadas para algunos fines.

Con un tallo delgado de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro y una raíz de unos 30 centímetros aproximadamente, mas sus hojas, como ya hemos mencionado, la yuca puede alcanzar mas de 2 centímetros de altura, que son las etapas más próximas para su cosecha.

Variedades De Tapioca O Mandioca

En realidad, la yuca o casabe, tiene varias clases de tipos, pero las más importantes son 2:

Yuca Dulce

La yuca dulce o tapioca dulce es la que más uso se le puede dar, pues este llega a ser la raíz de la planta comestible, por algunos considerado como verdura este tubérculo es usado más que nada en la alimentación de grandes familias del mundo entero, así como en otros usos como la salud y belleza.

Yuca Amarga

La yuca amarga es la que es toxica, por lo cual no es comestible, aunque se pueden usar con fines científicos, en su mayoría, la yuca que es altamente venenosa son las que son llamadas casabe o casava o cassava.

Similitudes y Propiedades de la Tapioca O Mandioca

Debido a la textura y su composición, la yuca es muy idéntica en cuanto a alimentación a lo que son las papas o patatas, así como los camotes o batatas, pues la yuca también consta de un gran valor nutricional en hidratos de carbono.

Información Nutricional

Además de que la yuca o mandioca también es muy bueno en hidratos de carbono, este también contiene vitaminas C, B1, B2 y B5, calcio y potasio.

Aunque su cantidad de vitaminas no sea tan considerable, hay que tomar en cuenta que la yuca es uno de los ingredientes más usados y una de las fuentes más importantes de estas vitaminas en grandes poblaciones del mundo.