¿Como Preparar Tapioca Para Que Este Suave?

Como cocinar tapioca

La tapioca o yuca es un alimento que contiene muchos minerales y vitaminas muy útiles para tu cuerpo, ademas de ser un ingrediente sumamente barato debido a su fácil cultivo, no por nada muchos se empeñan en aprender a prepararlo de manera correcta en su forma mas básica, por ello aquí te enseñamos a cocinar la yuca para que quede suave, que es la base para muchos otros platos.

Obviamente si se trata de cocinar la tapioca no hace faltan ingredientes, por lo cual nos pasamos al modo de preparación.

Preparación De La Yuca

Como es de esperar, primeramente hay que pelar la yuca, todo lo que es el contorno, lo normal y mejor manera de pelarlo es en circular, pero antes de ello partirlo como en 3 partes o 4 dependiendo del tamaño, cosa que queden trozos de tipo rodajas enormes de yuca, una vez partidos,como ya dijimos, pelarlos en circular.

Una vez pelados, puedes partirlos por la mitad pero de forma horizontal, según la imagen que ponemos abajo, para así poder quitar la raíz del centro.

Una vez quitado el filamento fibroso del centro (raíz, tallo), ponlo en una olla con agua a la misma o un poco mas de la altura de las yucas, agregar sal a gusto para la coccion.

Dejarlo cocer aproximadamente una media hora, puedes tocarlo cuando creas que ya están cocidas, el caso es que tienen que estar blandas o suaves. Las yucas compradas en supermercados están congeladas, por lo cual pueden que tarden un poco mas en cocerlas, dependiendo que sean yucas pre cocidas, en este caso serian un poco menos el tiempo.

EN algunos casos, las yucas congeladas suelen venir todavía con sus tallo del centro, por lo cual este se le puede quitar una vez cocidas.

Una vez cocidas, retirarlos del fuego, escurrirlos y dejar enfriar.

Desde este punto la yuca puede ser usada en varias formas, como por ejemplo para hacerlas fritas posteriormente o bien para amasarlos para su uso en otros tipo de platos como el masaco o el sonso, o simplemente usarlo como buen sustituto de las patatas cocidas.

Sencillo!

Receta Sonso De Yuca (Parrilla Horno Sarten)

En nuestro anterior post hablábamos sobre el origen del sonso de yuca, un plato muy exquisito y tradicional del oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando), el cual cada vez esta siendo cada vez mas degustado por muchos que incluso ya nos habían pedido la receta, por lo cual la compartiremos aquí para que sepan como preparar el sonso de yuca ustedes mismos.

Imagínense, un día con mucho frio y lluvia, sentado en el sofá con una manta tapada disfrutando de un rico sonso con su cafecito rico y suave, un placer que no siempre se puede disponer, pero eso ya no sera problema, pues aquí te ponemos la receta del sonso de yuca.

Existen 3 maneras de preparar el sonso de yuca, a la parrilla, al horno y al sartén, aunque las diferencias de preparación no es muy notoria, explicaremos aquí para los 3 métodos.

Ingredientes Para El Sonso De Yuca

Los ingredientes para hacer el sonso de yuca son los mismos para las 3 maneras de cocinarlo, los ingredientes para prepararlo son básicos, de hecho con los 2 o 3 ingredientes básicos ya podemos tener el sonso de yuca tradicional, pero la cocina es exquisita, por ello se han ido añadiendo otras cosas que le han dado toques distintos que también podríamos agregar si lo deseas.

Ingredientes básicos

  • 1k de yuca
  • 1k aprox. de queso (mejor si ya esta rallado)
  • 1 Cuchara De Aceite (o equivalente en mantequilla)

Ingredientes opcionales

Como ya mencionamos, estos ingredientes ya son opcionales.

  • Un poco de leche para la mezcla (cuando la yuca se tenga que amasar)
  • Sal a gusto (normalmente muy poco, dado que el sonso en si no lleva casi nada de sal)
  • 1 o 2 Huevos (dependiendo de cuanto vean para tener una consistencia masoza al momento de amasar).

Material en caso de prepararlo a la parrilla

  • Varilla de madera (mejor si es de bambú limonero)

Preparación Del Sonso De Yuca

  • Primeramente se pone a cocer la yuca en agua con una pizca de sal, mientras rallamos el queso (si no lo esta), para tenerlo listo.
  • Una vez cocida la yuca, lo empezamos a amasar (hacerlo puré) para que se pueda mezclar con el queso rallado, al mezclar la yuca amasada con el queso rallado añadir el aceite o bien la mantequilla.
  • No olvidar quitar los tallos del centro de la yuca (raíces).
  • Añadir la pizca de sal y mezclar todo manteniendo la consistencia masoza.
  • Si optaron por agregarle leche y los huevos tienen que hacerlo ahora, una vez agregado estos, seguir amasando.
  • Coger el puré o masa y hacer esferas del tamaño de un puño aproximadamente (ver imagen).
imagen: lacocinadealejandro.blogspot.com

Hasta aquí ya tenemos la masa para su futura coción, como ya dijimos anteriormente, haremos de las 3 maneras, sonso al sarten, al horno y el clásico a la parrilla.

Preparación clásica, a la parrilla

En este caso, se cogen las bolas de masa preparada, untándolos en las varias de madera, cosa que queden como bastoncillos dejando de un lado del bastoncillo descubierto (ver imagen).

Esto ya esta listo, lo único que falta es ponerlo en la parrilla para que empiece a dorarse el contorno de los palillos, obviamente con el sonso cubierto.  (ver imagen al inicio del todo)

Una vez dorados y calientitos, retirarlos a un recipiente plano para que enfríen un poco, aunque el sonso se consume en estado semi caliente.

Preparación De Sonso Al Horno

Para la preparación al horno, es necesario contar con un recipiente donde pueda abastecer todo la masa que tenemos disponible, cubrir el recipiente con un poco de aceite al rededor para que no se pegue la masa al momento de hornearlo.

Llenar el recipiente con la masa hasta cubrirlo con todo, en este caso no tienen que estar hechos como esferas, así que si lo untamos y lo rellenamos el recipiente con la masa, sera mejor.

Hornear por unos 20 minutos a 120 grados aproximadamente, fijarse a cada instante, la idea del horneado es solo darle el dorado superficial de la masa.

Retirarlo y dejarlo enfriar un poco para servirlo como si se tratase de una tarta.

Preparación Del Sonso Al Sarten

En este caso, dado que tenemos las bolas de masa de sonso preparados, solo es cuestión de ir aplanandolos un poco cosa que queden planos circulares para poder freírlos como si se tratasen de tortillas, el grosor de estos planos deben ser aproximadamente de un dedo.

Ponerlos en sarten con solo una pizca de aceite, recordar que la finalidad de cocido del sonso es que solo se doren.

Una vez dorados, retirarlos y dejar enfriar un poco para servirse.

A comer se ha dicho!! el sonso con yuca se suele acompañar con café suave, pero esto ya depende de cada quien, viene bien en tiempos de frio dado que es un plato que se come caliente junto con el café.

Y ya esta, ya sabemos preparar sonso de yuca con queso rallado, un plato típico de santa cruz.

Saludos!

Origen E Historia Del Sonso De Yuca

Bueno, quizá este tema no sea que a muchos les interese, pero en realidad nunca esta demás aprender sobre los orígenes de las cosas que mas nos gusta, o al menos plantear algún argumento que sea lo mas lógico y convincente para cuando se presente la oportunidad de explicar dicho origen del sonso de yuca.

Significado De La Palabra Sonso

Esto en realidad puede resultar un tanto gracioso, dado que en al menos la palabra “sonso” en Bolivia es una homónima, dado que este termino es muy usado por la sociedad para referirse a aquellas personas poco listas, es como si dijeses que alguien es tonto:

Eres un sonso por no…

Eres un tonto por no…

En realidad no se sabe si tendrá alguna relación con el origen del sonso de yuca, sin embargo, muchas veces a causado un malentendido al momento de referirnos al sonso hecho de yuca, mas aun si se trata de aquellos pobres vendedores de sonso con café que deambulan en las calles de Santa Cruz, imagínese usted tener que ofrecer al publico a grito de pulmón “SONSO!!!” sabiendo que esto puede ser entendido como una ofensa para aquel que lo escuche…

¿De Donde Viene El Sonso De Yuca?

A decir verdad, si tendríamos que definir la historia del sonso, estaríamos mintiéndote dado que a día de hoy todavía no hay nada definido, o al menos nada publico o que se sepa de donde proviene, pero sin embargo podemos intentar deducir algo para poder darnos una idea sobre de donde proviene el sonso de yuca.

El sonso de yuca es un plato / aperitivo nacido en Bolivia, bien recuerdo que a mis 3 años se me ofrecía allá por las selvas cercanas a Santa Cruz (que en su momento no me hacia ninguna gracia). Originario de Santa Cruz, consumido preferentemente con café, por lo cual se podría decir que es un excelente sustituto al pan.

Muy probablemente este plato nació por las zonas mas selváticas y alejadas de las ciudades de Santa Cruz, pues estos lugares distantes a la civilización en sus momentos carecían de tiendas o cualquier otro medio para proveerse de insumos básicos, por lo cual la gente solían cultivas todo tipo de alimentos tropicales, entre ellos la yuca, de la cual se sacaban muchos derivados, como el mismo masaco, de la cual ya habíamos publicado la receta en su momento.

Expansión Del Sonso De Yuca Cruceño

La gente de Santa Cruz es muy orgullosa, por lo cual en muchas oportunidades podremos escuchar el nombre del sonso acompañado del “Cruceño” o “Camba” (Camba = calificativo adherido a los de Santa Cruz), por lo cual es normal que puedas escuchar llamar a este plato como sonso camba o bien sonso cruceño, al final es el mismo caso.

Aunque el nombre pueda varia un tanto, puede ser que también el sonso sea considerado beniano o de pando (departamentos del norte de Bolivia con características parecidas a Santa Cruz), dado que estos lugares también son grandes consumidores de Yuca o Tapioca.

El Sonso llego a crecer notoriamente a lo largo de los años, de hecho algo que no era muy normal es ver vendedores aquí en la ciudad de Cochabamba,sin embargo ya se puede ver alguna que otra vez venderse en carritos donde los preparan ahí mismo para poder servirse con un café suave.

El sonso a día de hoy es conocido y esta ganando mas terreno en la gastronomía popular de otros países, llegando causar curiosidad a muchos expertos en la cocina tradicional latinoamericana.

Quizá te interese mucho aprender a preparar un delicioso sonso hecho de yuca, pues para ello aquí te dejo el link de la receta para que puedas hacerlo tu mismo.

¿Cómo Saber Si Una Yuca Es Venenosa O No?

Debido ante la consulta de muchos de nuestros lectores, decidimos escribir una pequeña guía para poder diferenciar una yuca venenosa de una que no lo es, además creemos que podría ser de mucha utilidad para varios que buscan información al respecto, aunque ya existen bastante información al respecto, creemos que al ser un blog exclusivo y dedicado a esta planta es nuestra responsabilidad tratar de aclararlo.

Poniéndolo mas practico, para saber cuándo una yuca es venenosa o no,  lo dividimos en 2 grupos, las yucas amargas y las yucas dulces, a partir de aquí sabremos ver como se diferencia una de la otra.

La Yuca Dulce No Es Venenosa, La Yuca Amarga Si Lo es

El titulo lo dice todo, debido al alto contenido de cianuro de la yuca amarga se puede llegar a tener una intoxicación que ataca a las partes importantes de nuestro organismo, pero como diferenciarlos aquí te damos algunos tips que están más que de sobra para saber diferenciarlos

Probando el centro (raíz) del ayuda

Sencillamente se parta la tapioca (o como quieras llamarlo) por la mitad, y con la punta de la lengua pasarlo por el centro del producto partido, la raíz, esta debería ser dulce, si te resulta amarga es mejor dejarlo, dado que se trata de un producto que puede contener altos miligramos de cianuro.

Viendo El Color Y El Grosor De La Cascara

Si al pelar la tapioca usted nota que esta cascara es un tanto gruesa de lo normal, además de tener un color inclinado más a rosado, es mejor dejarlo, puesto que esta tapioca puede ser peligrosa.

El Color De La Tapioca Misma

Según comentarios de varios consumidores y productores de la tapioca, si la yuca tiene un color muy amarillesco, también es recomendable dejarlo, la yuca sana y segura es de color más blanquesino.

Por si no te queda claro y quieres despejarlo de mejor manera, aquí abajo te dejo una infografía donde puedes ver más detalles del mismo.

diferencias entre yuca venenosa y yuca segura. Imagen: el universal

Yuca Venenosa, El Uso indebido De La Tapioca Puede Ser Peligroso

¿Yuca venenosa? La tapioca si no se sabe diferencia y no se trata bien puede ser peligroso.

Quizá ya muchos hayan escuchado sobre esta frase, yuca venenosa, algo que no se caracteriza literalmente venenosa al 100% sino al mal uso de esta planta también conocida con muchos otros nombres dependiendo el país, mandioca, guacamota, tapioca y muchos otros.

La tapioca  es un alimento que cada vez está siendo consumido, más que nada en países latinoamericanos, tales como en Venezuela que este último año reporto muchos casos de intoxicación y muertes a causa de su consumo, esto debido a que la yuca o tapioca es un alimento perfecto como reemplazo a la papa o el pan, un alimento de bajo costo gracias a su fácil cultivo.

¿A qué se debe las intoxicaciones de la yuca venenosa?

En realidad es debido al mal trato y mala preparación del mismo, dado que la yuca puede contener altos ácido cianhídrico (comúnmente conocido como cianuro),  el no saber identificarlo y no saber cocinarlo puede causar intoxicación e incluso fallos en órganos vitales como el cerebro y el hígado, debido a esto muchas personas empiezan a tachar a la yuca como una planta que contiene veneno, muy lejos de la realidad.

En la mayoría de casos se presenta en lugares tropicales, dado que la producción de la tapioca es mas de estos lugares, sin embargo si sabemos diferenciar y prepararlo de la manera adecuada no tiene porqué ser un peligro, de hecho la Organización Mundial De La Salud estableció que la yuca es un alimento seguro siempre y cuando no superen los 0,01 miligramos por cada gramo, ¿pero claro como diferenciar esto?

Si todavía no sabes cómo aprovechar esta planta raíz que cada vez va ganando más terreno en el mundo de la gastronomía, puedes consultar nuestra sección de recetas de tapioca para poder ver las opciones de exquisitos platos y seguros para preparar.

¿Cómo Diferenciar Una Yuca Con “Veneno” De Una Segura?

Como ya dijimos anteriormente, saber tratar la yuca y saber diferenciarla es un factor importante para evitar intoxicaciones, supongamos que la yuca es como un pez globo, deseado como manjar en muchos países pero peligroso si no se sabe usar, sin embargo se diría que la tapioca no puede ser considerada con esta manera tan excesiva.

La mejor manera de diferenciar la yuca venenosa de la normal es clasificándolos en 2 grupos, las yucas dulces y las yucas amargas.

La yuca dulce tiene un contenido muy bajo en cianuro y no es toxico, sin embargo la yuca amarga es la que deberíamos evitar, ¿cómo comprobar esto? En resumen, basta con partir la yuca por la mitad y probar con la punta de la lengua el centro de la yuca es decir, la parte de la raíz de esta planta, si el resultado te sale amargo es mejor evitarlo.

Si quieres saber más sobre cómo saber si es una yuca venenosa, aquí te dejamos este link donde lo hablamos de ello

En Centla Se Abre Proyecto Para Expandir Harina De Yuca

En Mexico, en el estado de Tabasco, Martín Díaz Castillo y Angélica Gerónimo Cruz, son expertos que optaron por unir esfuerzos con los campesinos del municipio de Centla, para darle mas valor a la yuca, uno d ellos cultivos mas notorios de este estado, del cual muchas familias tratan de ganarse la vida mediante la produccion del esta planta.

Actualmente se encuentran en busca de nuevas vías de comercialización, en el lapso de cuatro años lograron convertir esta planta en varios productos comestibles, tales como pasteles, galletas, harina y otros derivados que son muy útiles para el consumo de las personas.

Licenciado en administración de empresas agropecuarias, Martin y Angélica como ingeniera agrónoma, desde cuatro años atrás lograron investigar los cultivos endémicos de la región y concluyeron que la planta yuca tiene mucho potencial que no supo aprovecharse hasta la fecha, de esta manera fue como empezaron su campaña para expandir la planta junto con los campesinos de Centla.

Estos 2 profesionales se dieron cuenta que Centla es un lugar muy apropiado para la producción de la yuca pues, la tierra es fertil y arenosa, lo cual brinda un plus para una buena producción de la planta, llegando asi a un acuerdo con los productores de yuca de la zona para darle un valor agregado a la yuca.

A dia de hoy los habitantes de los poblados Simón Sarlat, villa Cuauhtémoc, Santa Cruz, Playa Azul, Zaragoza, Vicente Guerrero y Allende lograron fabricar la ya conocida en algunos países harina de yuca, la cual se vende a dia de hoy en mercados con buena aceptación de las personas.

Sagarpa es la institución que actualmente apoya esta iniciativa, teniendo buenas perspectivas para medio y largo plazo, pues se cree que la yuca podría ser una de las fuentes principales de la región.

Como Preparar Fécula O Harina De Tapioca

Fuente imgane: Mayari Channel Youtube

Bueno, como se les había prometido en el anterior artículo publicado ya hace “bastantito” tiempo atrás, esta vez os enseñaremos a cómo preparar fécula de yuca, este ingrediente también es llamado de distintas formas, otros suelen decirlo almidón de yuca o también harina de yuca, al final es el mismo, así que si buscas cualquiera de estas 3 aquí te enseñaremos la receta para prepararlo, en realidad es muy sencillo.

Recuerdan el anterior post sobre cómo preparar goma de mandioca? , la goma de mandioca es un ingrediente imprescindible para preparar algunas recetas de cocina, pues para esto es necesario tener harina de yuca, y aquí empezamos paso por paso, procuraremos compartir las imágenes más necesarias para que se hagan una idea.

Ingredientes Y Herramientas Para Preparar Fecula De Yuca o Tapioca

  • Obviamente Yuca o como otros suelen llamarlo, tapioca.
  • Una licuadora o una pimer (también llamado minipimer, no tenía ni idea que era, pero resulta ser la clásica licuadora o trituradora de mano)
  • Un paño de unos 60cmx60cm aproximadamente, si tienen más grande mejor, pues se usara como escurridor.
  • Cernidor o una rayadora muy fina.

Como ven, no se necesita casi nada prácticamente, ahora vamos a prepararlo.

Preparación del Almidón De Yuca

Obviamente primero habrá que pelar las yucas, la cantidad dependiendo de la cantidad que quieras, ten en cuenta que esta yuca llegara a triturarse, por lo cual que los tamaños de la yuca no te confunda.

Una vez pelada la yuca, procedemos a partirlo en trozos pequeños, cosa que pueda entrar en la licuadora, podríamos empezar con una cantidad de la mitad de la farra de la licuadora, con una cantidad e de agua tan suficiente como para que pueda quedar liquida el resultado una vez licuado. Tiene que estar bien licuado, lo más liquido posible.

Lo obtenido de la licuadora, se lo hecha en la tela tendida en algún recipiente que casi cubra toda la tela, tal como se ve en la imagen. Cogiendo de las esquinas de esta tela llegamos a colgarlo en algo, cosa que se convierta en una especie de colador, de aquí tendría que estar chorreando todo el líquido de la yuca licuada al recipiente que se queda abajo.

Tendremos que esperar pacientemente que termine de bajar todo el líquido de la tela, así mismo esperar con más paciencia que lo que queda en el recipiente se asiente tanto que abajo se va la parte blanca de la yuca, esa cosa blanca es lo que nos interesa (ver imagen). La fecula también queda en la tela una vez bien exprimida, cosa que lo del recipiente y la tela se llegan a usar en el siguiente paso.

Una vez asentado la tapioca al fondo del recipiente con liquido cernido, procedemos a echar el agua de la yuca que está en la parte superior del recipiente, quedándonos asi con el trozo de tapioca seca.

Estos trozos lo ponemos en un cernidor o con una ralladora empezamos a rallarlo en otro recipiente, cosa que se reciba un polvo de este procedimiento.

Repetimos el proceso hasta conseguir la cantidad que queramos, procurar hacer cantidades altas pero sin exagerar, dado que es muy dificultoso hacer mucha cantidad de golpe.

Por si mi “majestuosa” explicación no ha servido de mucho, te dejo aquí abajo este video donde puedes ver con más detalles como se preparó la harina de yuca.

Saludos!

5 Beneficios Y Ventajas De Consumir Tapioca

Beneficios de la tapioca
Beneficios y ventajas de consumir tapioca

Se ha demostrado en muchas ocasiones que la tapioca es un gran aliado para nuestro cuerpo, pues es un alimento casi completo que tiene de muchos nutrientes que pueden ayudar a que nuestro cuerpo este sano y también a mejorar nuestra salud tan solo consumiendo yuca o sus derivados como la misma tapioca.

Tan solo 100 gramos de tapioca contiene 354 calorías, los cuales también va acompañado de muchos otros nutrientes como ser manganeso, calcio, sodio y selenio, sin tomar en cuentas las otras vitaminas que contienen.

Otro gran dato es que la yuca es uno de los pocos alimentos que no tiene gluten, además de ser un ingrediente que se puede usar perfectamente como sustituto de la papa en cualquier clase de comidas.

Ahora te listamos 5 ventajas o beneficios de consumir tapioca o sus derivados (harinas, almidón, perlas, etc.)

Ayuda con problemas Intestinales

La tapioca es uno de los productos que más usa la cultura indígena para combatir el estreñimiento, esto gracias a que es muy rica en fibra y en proteínas, los cuales son agentes necesarios para mejorar el tránsito intestinal del cuerpo.

Apto para todos los alérgicos

El hecho de ser un alimento libre de gluten hace que todo el mundo pueda consumirlo, no importa qué tipo de alergia tengas, la tapioca no genera ningún tipo de alergias.

Efectivo contra la anemia

La tapioca tiene un alto contenido de hierro, un mineral imprescindible generar más glóbulos rojos en nuestro sistema, además de ayudar a fomentar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Fortalece los huesos

La tapioca además de hierro tiene vitamina K y calcio, uno de los componentes importantes para ayudar a tener los huesos más fuertes y asi evitar problemas como la osteoporosis o artritis.

Previene Enfermedades De Cancer

Este es quizá uno de los más importantes, según este link que trata de una investigación de la universidad NewCastle De la Unión Europea, la cassava (como es llamado la tapioca en otros países), contienen linamarina y cianuro de hidrogeno, los cuales son muy considerables para combatir el cáncer.

Como vez, estos son solo algunos de los beneficios que podemos sacar por consumir este producto, además de estas hay muchas otras que quizá tú ya las conozcas, ¿porque no los compartes con nosotros en un comentario?

Saludos!

Plaga De Gusano Cachón Causa Problemas En Producciones De Yuca

En Ecuador, un país donde la producción de la yuca es elevada, se tiene una constante guerra con lo que es el gusano cachón, un gusano que puede llegar a terminar con sembradíos enormes de yuca, la cual puede medir hasta más de 20 centímetros.

Ante esto la el Ministerio de Agricultura Y Ganadería junto a la Agencia Ecuatoriana De Aseguramiento De La Calidad Del Agro (Agrocalidad), buscan como frenar esta plaga, dado que este tubérculo es un alimento muy fundamental de las comunidades indígenas, además de ser uno de los productos de consumo más importantes del mercado interno de este país.

Aunque de momento no se tiene maneras más especiales de combatir la plaga, el ministerio de Agricultura dispone de cursos de capacitación de cómo combatirlos, según el técnico de Agrocalidad Antonio Fiallos. Este curso se basa en un trabajo ardió de simplemente recolectar los gusanos manualmente de los sembradíos, además de tener los campos de plantación en óptimas condiciones.

Este es un mal que según parece está siendo cada vez más molesto para los que se dedican a la actividad, que en el vecino país de Colombia también están teniendo este tipo de problemas desde años atrás, según este artículo publicado el año 1995 en el periódico El Tiempo.

Hay que considerar que los países latinoamericanos son los países que más exportan e importan este producto que es cada vez más consumido a nivel mundial, más que nada países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Como Preparar Goma De Tapioca?

Goma de tapioca
Goma de tapioca, tambien llamado como goma de mandioca

Bueno, lo que en si en la mayoría de países llamamos tapioca en Brasil en realidad este nombre es usado para referirse a una especie de tortillas, vamos que la tapioca en Brasil es uno de los platos más populares de este país latino, esto nos enteramos debido a que últimamente nuestra seguidora Margarita Perez de Perú, nos preguntó cómo preparar estas tapiocas, para lo cual tuvimos que investigar un tanto para dar con uno de los ingredientes principales que es llamado “goma de tapioca”, o bien como otros suelen llamarlo también en portugués “goma de mandioca”, lo cual es algo difícil de encontrar en las tiendas o supermercados salvo estés en Brasil, por ello además de enseñarles a preparar las famosas tapiocas brasileras les enseñaremos a crear nuestra propia goma de tapioca o mandioca, el cual es un ingrediente principal para este deleite brasilero que normalmente suelen usarlo para consumirlo con otros agregados salados y dulces (un ejemplo, las imagen de abajo), ahí vamos.

Tapiocas brasileras
Tapiocas brasileras

Consideración sobre el ingrediente para preparar goma de tapioca

En realidad para hacer goma de tapioca no hace falta más que un solo ingrediente que en pòrtugues suele llamarse “polvilho de mandioca”, el cual aunque nos parezca raro, no es más que la fécula de yuca, o como otros suelen llamarlo, harina de yuca, el cual si se puede adquirir en tiendas de cualquier país, sin embargo por si no puedes dar con ella, también en los próximos días estaremos publicando la receta para hacer fécula de yuca, aclarado esto, ahí vamos…

Preparación De Goma De Mandioca O Tapioca

Preparando goma de tapioca mandioca
imagen: migcocina.com
  • En una fuente o cacerola ponemos una cantidad considerable de fécula de yuca (la que veamos conveniente o queramos prepararlo).
  • A este recipiente con la harina de yuca se le agrega un poquito de sal solo con la intención de que la preparación no quede insípida, aunque normalmente no se suele agregar la sal, por ello solo bastaría un poco.
  • Una vez hecho esto, agregamos a poco a poco agua, cosa que se vaya disolviendo el agua con el contenido del recipiente, es muy importante agregar de a poco dado que la preparación se endurece y hay que ir batiendo con una cuchara o algo más adecuado a medida que se agrega el agua. Puede que resulte un tanto complicado remover la mezcla, puesto que se pone dura y por ello no estaría demás que alguien nos ayude echándonos el agua poco a poco.
  • La mezcla con agua debería quedar como una especie de masa, según como se ve en la imagen de arriba, no tiene que quedar aguada ni muy seca.
  • Si resulta que nos sale muy aguada, podemos agregar más fécula de tapioca (yuca o mandioca), para llegar al punto que deseamos.
  • Si no dispones de más fécula de yuca, puedes usar paños (como una toalla que absorbe bien), para echar la mezcla ahí y dejar que repose un tiempo cosa que absorba todo el líquido posible de la mezcla.
  • Y listo! Tenemos la llamada goma de tapioca o mandioca.

Después de esto ya sería cosa de guardarlo en un refrigerador, pero no por mucho tiempo, puedes distribuirlo en bolsitas con cantidades para cada que necesites, o bien solo preparar esta goma de mandioca lo suficiente que necesites el mismo día que vas a usarlo. Una vez congelado cuando quieras usarlo, la textura de esta goma puede ser dura, por lo cual para su preparacion algunas veces tendras que usar alguna ralladora igual que en la imagen de abajo.

Rallando goma de tapioca
imagen: cookpad.com

¿En Que Platos Usar La Goma De Tapioca?
Bueno, en realidad no creemos que solo sirva para realizar tapioca brasileras, sin embargo, de momento solo tenemos la receta de este “plato”, pero tengan por seguro que si encontramos más recetas que requieran como ingredientes goma de tapioca, lo publicaremos.

Saludos!

h2