En Centla Se Abre Proyecto Para Expandir Harina De Yuca

En Mexico, en el estado de Tabasco, Martín Díaz Castillo y Angélica Gerónimo Cruz, son expertos que optaron por unir esfuerzos con los campesinos del municipio de Centla, para darle mas valor a la yuca, uno d ellos cultivos mas notorios de este estado, del cual muchas familias tratan de ganarse la vida mediante la produccion del esta planta.

Actualmente se encuentran en busca de nuevas vías de comercialización, en el lapso de cuatro años lograron convertir esta planta en varios productos comestibles, tales como pasteles, galletas, harina y otros derivados que son muy útiles para el consumo de las personas.

Licenciado en administración de empresas agropecuarias, Martin y Angélica como ingeniera agrónoma, desde cuatro años atrás lograron investigar los cultivos endémicos de la región y concluyeron que la planta yuca tiene mucho potencial que no supo aprovecharse hasta la fecha, de esta manera fue como empezaron su campaña para expandir la planta junto con los campesinos de Centla.

Estos 2 profesionales se dieron cuenta que Centla es un lugar muy apropiado para la producción de la yuca pues, la tierra es fertil y arenosa, lo cual brinda un plus para una buena producción de la planta, llegando asi a un acuerdo con los productores de yuca de la zona para darle un valor agregado a la yuca.

A dia de hoy los habitantes de los poblados Simón Sarlat, villa Cuauhtémoc, Santa Cruz, Playa Azul, Zaragoza, Vicente Guerrero y Allende lograron fabricar la ya conocida en algunos países harina de yuca, la cual se vende a dia de hoy en mercados con buena aceptación de las personas.

Sagarpa es la institución que actualmente apoya esta iniciativa, teniendo buenas perspectivas para medio y largo plazo, pues se cree que la yuca podría ser una de las fuentes principales de la región.

Como Preparar Fécula O Harina De Tapioca

Fuente imgane: Mayari Channel Youtube

Bueno, como se les había prometido en el anterior artículo publicado ya hace “bastantito” tiempo atrás, esta vez os enseñaremos a cómo preparar fécula de yuca, este ingrediente también es llamado de distintas formas, otros suelen decirlo almidón de yuca o también harina de yuca, al final es el mismo, así que si buscas cualquiera de estas 3 aquí te enseñaremos la receta para prepararlo, en realidad es muy sencillo.

Recuerdan el anterior post sobre cómo preparar goma de mandioca? , la goma de mandioca es un ingrediente imprescindible para preparar algunas recetas de cocina, pues para esto es necesario tener harina de yuca, y aquí empezamos paso por paso, procuraremos compartir las imágenes más necesarias para que se hagan una idea.

Ingredientes Y Herramientas Para Preparar Fecula De Yuca o Tapioca

  • Obviamente Yuca o como otros suelen llamarlo, tapioca.
  • Una licuadora o una pimer (también llamado minipimer, no tenía ni idea que era, pero resulta ser la clásica licuadora o trituradora de mano)
  • Un paño de unos 60cmx60cm aproximadamente, si tienen más grande mejor, pues se usara como escurridor.
  • Cernidor o una rayadora muy fina.

Como ven, no se necesita casi nada prácticamente, ahora vamos a prepararlo.

Preparación del Almidón De Yuca

Obviamente primero habrá que pelar las yucas, la cantidad dependiendo de la cantidad que quieras, ten en cuenta que esta yuca llegara a triturarse, por lo cual que los tamaños de la yuca no te confunda.

Una vez pelada la yuca, procedemos a partirlo en trozos pequeños, cosa que pueda entrar en la licuadora, podríamos empezar con una cantidad de la mitad de la farra de la licuadora, con una cantidad e de agua tan suficiente como para que pueda quedar liquida el resultado una vez licuado. Tiene que estar bien licuado, lo más liquido posible.

Lo obtenido de la licuadora, se lo hecha en la tela tendida en algún recipiente que casi cubra toda la tela, tal como se ve en la imagen. Cogiendo de las esquinas de esta tela llegamos a colgarlo en algo, cosa que se convierta en una especie de colador, de aquí tendría que estar chorreando todo el líquido de la yuca licuada al recipiente que se queda abajo.

Tendremos que esperar pacientemente que termine de bajar todo el líquido de la tela, así mismo esperar con más paciencia que lo que queda en el recipiente se asiente tanto que abajo se va la parte blanca de la yuca, esa cosa blanca es lo que nos interesa (ver imagen). La fecula también queda en la tela una vez bien exprimida, cosa que lo del recipiente y la tela se llegan a usar en el siguiente paso.

Una vez asentado la tapioca al fondo del recipiente con liquido cernido, procedemos a echar el agua de la yuca que está en la parte superior del recipiente, quedándonos asi con el trozo de tapioca seca.

Estos trozos lo ponemos en un cernidor o con una ralladora empezamos a rallarlo en otro recipiente, cosa que se reciba un polvo de este procedimiento.

Repetimos el proceso hasta conseguir la cantidad que queramos, procurar hacer cantidades altas pero sin exagerar, dado que es muy dificultoso hacer mucha cantidad de golpe.

Por si mi “majestuosa” explicación no ha servido de mucho, te dejo aquí abajo este video donde puedes ver con más detalles como se preparó la harina de yuca.

Saludos!

5 Beneficios Y Ventajas De Consumir Tapioca

Beneficios de la tapioca
Beneficios y ventajas de consumir tapioca

Se ha demostrado en muchas ocasiones que la tapioca es un gran aliado para nuestro cuerpo, pues es un alimento casi completo que tiene de muchos nutrientes que pueden ayudar a que nuestro cuerpo este sano y también a mejorar nuestra salud tan solo consumiendo yuca o sus derivados como la misma tapioca.

Tan solo 100 gramos de tapioca contiene 354 calorías, los cuales también va acompañado de muchos otros nutrientes como ser manganeso, calcio, sodio y selenio, sin tomar en cuentas las otras vitaminas que contienen.

Otro gran dato es que la yuca es uno de los pocos alimentos que no tiene gluten, además de ser un ingrediente que se puede usar perfectamente como sustituto de la papa en cualquier clase de comidas.

Ahora te listamos 5 ventajas o beneficios de consumir tapioca o sus derivados (harinas, almidón, perlas, etc.)

Ayuda con problemas Intestinales

La tapioca es uno de los productos que más usa la cultura indígena para combatir el estreñimiento, esto gracias a que es muy rica en fibra y en proteínas, los cuales son agentes necesarios para mejorar el tránsito intestinal del cuerpo.

Apto para todos los alérgicos

El hecho de ser un alimento libre de gluten hace que todo el mundo pueda consumirlo, no importa qué tipo de alergia tengas, la tapioca no genera ningún tipo de alergias.

Efectivo contra la anemia

La tapioca tiene un alto contenido de hierro, un mineral imprescindible generar más glóbulos rojos en nuestro sistema, además de ayudar a fomentar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Fortalece los huesos

La tapioca además de hierro tiene vitamina K y calcio, uno de los componentes importantes para ayudar a tener los huesos más fuertes y asi evitar problemas como la osteoporosis o artritis.

Previene Enfermedades De Cancer

Este es quizá uno de los más importantes, según este link que trata de una investigación de la universidad NewCastle De la Unión Europea, la cassava (como es llamado la tapioca en otros países), contienen linamarina y cianuro de hidrogeno, los cuales son muy considerables para combatir el cáncer.

Como vez, estos son solo algunos de los beneficios que podemos sacar por consumir este producto, además de estas hay muchas otras que quizá tú ya las conozcas, ¿porque no los compartes con nosotros en un comentario?

Saludos!

Plaga De Gusano Cachón Causa Problemas En Producciones De Yuca

En Ecuador, un país donde la producción de la yuca es elevada, se tiene una constante guerra con lo que es el gusano cachón, un gusano que puede llegar a terminar con sembradíos enormes de yuca, la cual puede medir hasta más de 20 centímetros.

Ante esto la el Ministerio de Agricultura Y Ganadería junto a la Agencia Ecuatoriana De Aseguramiento De La Calidad Del Agro (Agrocalidad), buscan como frenar esta plaga, dado que este tubérculo es un alimento muy fundamental de las comunidades indígenas, además de ser uno de los productos de consumo más importantes del mercado interno de este país.

Aunque de momento no se tiene maneras más especiales de combatir la plaga, el ministerio de Agricultura dispone de cursos de capacitación de cómo combatirlos, según el técnico de Agrocalidad Antonio Fiallos. Este curso se basa en un trabajo ardió de simplemente recolectar los gusanos manualmente de los sembradíos, además de tener los campos de plantación en óptimas condiciones.

Este es un mal que según parece está siendo cada vez más molesto para los que se dedican a la actividad, que en el vecino país de Colombia también están teniendo este tipo de problemas desde años atrás, según este artículo publicado el año 1995 en el periódico El Tiempo.

Hay que considerar que los países latinoamericanos son los países que más exportan e importan este producto que es cada vez más consumido a nivel mundial, más que nada países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Como Preparar Goma De Tapioca?

Goma de tapioca
Goma de tapioca, tambien llamado como goma de mandioca

Bueno, lo que en si en la mayoría de países llamamos tapioca en Brasil en realidad este nombre es usado para referirse a una especie de tortillas, vamos que la tapioca en Brasil es uno de los platos más populares de este país latino, esto nos enteramos debido a que últimamente nuestra seguidora Margarita Perez de Perú, nos preguntó cómo preparar estas tapiocas, para lo cual tuvimos que investigar un tanto para dar con uno de los ingredientes principales que es llamado “goma de tapioca”, o bien como otros suelen llamarlo también en portugués “goma de mandioca”, lo cual es algo difícil de encontrar en las tiendas o supermercados salvo estés en Brasil, por ello además de enseñarles a preparar las famosas tapiocas brasileras les enseñaremos a crear nuestra propia goma de tapioca o mandioca, el cual es un ingrediente principal para este deleite brasilero que normalmente suelen usarlo para consumirlo con otros agregados salados y dulces (un ejemplo, las imagen de abajo), ahí vamos.

Tapiocas brasileras
Tapiocas brasileras

Consideración sobre el ingrediente para preparar goma de tapioca

En realidad para hacer goma de tapioca no hace falta más que un solo ingrediente que en pòrtugues suele llamarse “polvilho de mandioca”, el cual aunque nos parezca raro, no es más que la fécula de yuca, o como otros suelen llamarlo, harina de yuca, el cual si se puede adquirir en tiendas de cualquier país, sin embargo por si no puedes dar con ella, también en los próximos días estaremos publicando la receta para hacer fécula de yuca, aclarado esto, ahí vamos…

Preparación De Goma De Mandioca O Tapioca

Preparando goma de tapioca mandioca
imagen: migcocina.com
  • En una fuente o cacerola ponemos una cantidad considerable de fécula de yuca (la que veamos conveniente o queramos prepararlo).
  • A este recipiente con la harina de yuca se le agrega un poquito de sal solo con la intención de que la preparación no quede insípida, aunque normalmente no se suele agregar la sal, por ello solo bastaría un poco.
  • Una vez hecho esto, agregamos a poco a poco agua, cosa que se vaya disolviendo el agua con el contenido del recipiente, es muy importante agregar de a poco dado que la preparación se endurece y hay que ir batiendo con una cuchara o algo más adecuado a medida que se agrega el agua. Puede que resulte un tanto complicado remover la mezcla, puesto que se pone dura y por ello no estaría demás que alguien nos ayude echándonos el agua poco a poco.
  • La mezcla con agua debería quedar como una especie de masa, según como se ve en la imagen de arriba, no tiene que quedar aguada ni muy seca.
  • Si resulta que nos sale muy aguada, podemos agregar más fécula de tapioca (yuca o mandioca), para llegar al punto que deseamos.
  • Si no dispones de más fécula de yuca, puedes usar paños (como una toalla que absorbe bien), para echar la mezcla ahí y dejar que repose un tiempo cosa que absorba todo el líquido posible de la mezcla.
  • Y listo! Tenemos la llamada goma de tapioca o mandioca.

Después de esto ya sería cosa de guardarlo en un refrigerador, pero no por mucho tiempo, puedes distribuirlo en bolsitas con cantidades para cada que necesites, o bien solo preparar esta goma de mandioca lo suficiente que necesites el mismo día que vas a usarlo. Una vez congelado cuando quieras usarlo, la textura de esta goma puede ser dura, por lo cual para su preparacion algunas veces tendras que usar alguna ralladora igual que en la imagen de abajo.

Rallando goma de tapioca
imagen: cookpad.com

¿En Que Platos Usar La Goma De Tapioca?
Bueno, en realidad no creemos que solo sirva para realizar tapioca brasileras, sin embargo, de momento solo tenemos la receta de este “plato”, pero tengan por seguro que si encontramos más recetas que requieran como ingredientes goma de tapioca, lo publicaremos.

Saludos!

Pudin De Tapioca Con Caramelo

Pudin de tapioca con caramelo
Postre de tapioca con caramelo.

¿A quién no le gusta el Pudin? Creo que estamos obsesionados con los postres, de todos modos, aquí te traigo otro también de fácil preparación, en este caso os enseñare a hacer un pudin de tapioca con caramelo, con un sabor exquisito, una textura suave y espesa, para deleitarse después de cualquier comida.

Los ingredientes son fáciles de conseguir, quizá lo único complicado de obtener seria el caramelo, el resto lo más probable es que lo tengas en casa o bien en la tienda de la esquina, sin embargo todo te puede llevar un aproximado de media hora en prepararlo, esta receta está hecha para 4 personas, ya sabes, si quieres más, es cuestión de duplicar los ingredientes, allá vamos.

Ingredientes Para Pudin De Tapioca Con Caramelo:

  • Dos Tazas y media ( 2 ½ ) de leche entera.
  • Una pizca de sal, como una octava parte de una cucharadita.
  • Media taza ( ½ ) de tapioca (ya sabemos, las de perla).
  • Un cuarto ( ¼ ) de taza de caramelo.
  • Un cuarto ( ¼ ) de taza de azúcar.
  • 2 piezas de yema de huevo.

Debo aclarar que si no saben de dónde conseguir caramelo, es muy sencillo prepararlo, solo es cuestión de derretir azúcar en alguna olla, a fuego lento, a medida que calienta el azúcar este se va derritiendo convirtiéndose en caramelo.

Preparación De Pudin De Tapioca Con Caramelo:

  • Pon remojar la tapioca de yuca en agua por 8 horas.
  • Escurre el agua de la tapioca remojada.
  • Pon en un molde para cocer lo que es la leche, la vainilla, la sal y el caramelo (el caramelo puede estar duro dado que se pone así rápido).
  • Este molde con los ingredientes mencionados anteriormente, ponlo a juego lento para que empiece a derretir nuevamente el caramelo y así puedas mezclar todo a medida que se derrite, que quede integrado en uno solo todos los ingredientes.
  • Cuando ya esté integrado, agregamos la tapioca remojada, y hacemos hervir por 1 hora aproximadamente, a fuego lento porque si no se quema.
  • Cuando ya empiecen a salir burbujas de tanto hervir, apágalo un instante mientras pasamos al siguiente paso.
  • En un recipiente batimos las yemas de huevo, al cual le echamos el azúcar y un poco de la mezcla de tapioca de yuca que acaba de cocer, removemos y todo esto lo echamos en la olla donde acabamos de hacer hervir la mezcla de tapioca.
  • Encendemos de nuevo el fuego y a muy mínimo hacemos hervir por unos 15 minutos.
  • Apagamos y dejamos enfriar para servir a gusto!

Para que te quede como en la imagen, sería bueno usar copas adecuadas y decorarlo con algunas hojitas de menta o algún otro ingrediente que se adapte al postre.

Leche Cuajada De Tapioca Con Moras

Como hacer postre con tapioca y frutas
Postre de tapioca con frutas

Hoy día te presentamos una receta muy sencilla, en tan solo unos 20 minutos aproximados puedes disfrutar de este postre delicioso para acompañar tus comidas y así terminarlos con una sonrisa en la boca jeje.

Se trata de una lecha un tanto espesa acompañada de algún tipo de fruta, aunque lo más normal es usar moras, pero como ya dije, puede ser cualquier otra fruta que os guste. Empezamos.

Ingredientes De Leche Cuajada De Tapioca Con Moras:

Para 6 personas (ósea, 6 porciones)

  • 1 Litro de agua.
  • 100 gramos de perla de tapioca.
  • ¼ (1 cuarto) de leche condensada.
  • 1 taza de mora o la fruta que quieras pero en trozos del tamaño de moras.
  • ½ Media taza de leche light.
  • 1 taza de hielo congelado (frapé), esto solo silo quieren.

Vamos con la preparación…

Preparación Leche Cuajada De Tapioca Con Moras:

  • En una olla poner a hervir el agua, cuando este hirviendo hay que agregar las perlas de tapioca.
  • Remover la olla constantemente para evitar que en el fondo de la olla se pegue.
  • Cuando el tamaño del líquido condensado casi se duplique, quiere decir que ya está cocido la tapioca, además de cambiar su color a un tanto transparente, como si fuese una cuajada.
  • Una vez cocido, echarlo en un recipiente, mejor si es colado, es decir, cernido con algún cernidor de cocina.
  • Añadimos la leche (light como dice en los ingredientes, aunque la entera también vale), la leche condensada, mezclamos y tenemos casi terminado el postre de tapioca.
  • Agregamos las moras o la fruta que hayamos elegido.
  • Agregamos el hielo grapé si optamos por incluirlo y listo!

Buen gusto y que aprovechen!!

Saludos!

¿Como Hacer Yuca Frita?

Como preparar yuca frita
Guia para ver como se hace la yuca frita.

Recuerdo aquellos tiempos en los que estaba en la selva tropical del Chapare (una provincia del departamento de Cochabamba en Bolivia), donde lo más sencillo, fácil y practico se pone a día para casi todo, más si vives nisiquiera en pueblos donde puedes tener cosas al alcance, sino en pleno bosque donde como mucho podrás relacionarte con vecinos a un par de kilómetros o distancias inferiores pero bastante considerables para decir que no viven a lado.

Sin irme por rodeos, recuerdo que solíamos preparar la yuca frita de una manera tan sencilla que ahora les comparto, en sí me parece que es la única manera de prepararlo, pues no es nada complejo, como su nombre dice, “frita” jeje, pero con un pequeño detalle que no hay que dejar pasar, sino es más probable que no te salga como esperabas, ahí vamos…

Ingredientes Para La Yuca Frita

Aunque está claro, no hace falta casi nada, más que la misma yuca, pero por si acaso también los detalles:

  • Yuca, la cantidad que tu desees.
  • Sal fina a gusto (Esto se pone después de fritarlo)
  • Aceite Para freír

Preparación De La Yuca Frita

Tan sencillo como esto, sin olvidar el detalle de cocerlo antes.

  • Obviamente primero pelar las yucas, lo mejor es partirlas por la mitad porque sino tarda mucho en cocer, la yuca es un tubérculo muy duro de cocerlo, por ello primero lo cocemos antes de fritarlo, la mejor forma de partirlo no es cruzado por la mitad de lo horizontal sino en su forma vertical, es decir, imagina que paras la yuca en forma vertical, pues el corte para partirlo tendría que ser de arriba abajo, cosa que pase por todo el centro de la yuca, así sacamos la raíz del mismo que es una especie de tirita blanca, aunque si lo pones así con raíz no pasa nada, pero por comodidad para después comerlo mejor, puedes partirlos en 4.
  • Lavado ponemos en una cacerola u olla para cocerla con sal a gusto, vamos! Como si fuese unas simples patatas.
  • Una vez cocido, lo escurrimos y dejamos que repose un poco, la yucas tienen que estar cocidas, pero no exageradamente blandas, solo cocidas pero sólidas, como las papas ya lo dije.
  • Reposados ponemos el aceite en una sarten y empezamos a freírlos hasta que queden doraditos, lo mejor es freírlo a un fuego moderado, ni muy bajo ni muy fuerte.
  • Una vez hecho esto, ponemos solo una pisca de sal como si estuviéramos polvoreándolo (opcional si no te gusta mucho lo salado).
  • Y listo! A servirse!!

La yuca frita en realidad no es un plato en sino una especie de guarnición que sirve para acompañar en otros platos, también se puede consumir como merienda o acompañamiento a un desayuno selvático, acompañado con te, muchas veces yo lo consumía para acompañar sopas, como si se tratase de un pan, ahora si se trata de tomarlo como si fuesen patatas fritas, va muy bien con algunas salsas, por ejemplo con una salsa alioli esta para chuparse los dedos.

Saludos!

Cultivando Yucas Gigante En Bolivia

Cosechan la yuca mas grande del mundo
Cosecha una yuca de mas de 3 metros de largo.

Buscando noticias interesantes por ahí me encontré con este suceso muy curioso, donde un agricultor de Santa Cruz, justamente en un barrio Ciudad De La Alegría de una zona llamada Plan 3000, un señor llamado Casiano se aproximaba a su huerto a cosechar yuca para así poder prepararse un masaco (plato típico de esta zona de Bolivia), cuando su sorpresa fue enorme.

Resulta que la yuca tenía una dimensión descomunal, más largo que la normal (la normal tiene más dimensiones que no superan ni el medio metro), con un largo de más de 3metros.

Aquí te dejamos un video dela noticia que se transmitio en una cadena de television (Unitel) de este pais:

Al menos yo no había visto uno más grande,¿ tú conoces algún caso donde hayan cultivado una yuca más enorme? Cuéntanoslo en un comentario.

Cuñape De Yuca Boliviano

Bueno, aquí les traigo otra receta de este maravilloso tubérculo llamado yuca, aunque en realidad su derivado lo que es la harina se le llama tapioca, pero bueno sin adentrarnos en estas teorías vamos a enseñarles cómo se prepara lo que es el Cuñape De Yuca, peor antes un poquito de explicación sobre qué es y en que consiste.

Como dice el título, el cuñape es un plato de Bolivia (algunos lo conocen como pan de queso o pan de yuca), más claro, al igual que el masaco de yuca, es uno de los platos del oriente boliviano (Santa Cruz), es curioso que muchos de los platos que se preparan con tapioca son de esta zona de este país, pues resulta que la yuca se produce por estas zonas más tropicales, quizá por ello su consumo es más habitual. Otro punto a considerar es que el masaco antes que un plato es una masita que sirve para acompañar bebidas o simplemente como merienda del dia. Procedemos a ver como preparar el cuñape de yuca…

Ingredientes Para El Cuñape De Yuca

Receta para 3 personas

  • Una taza de harina de yuca, (también conocido como tapioca o almidón de mandioca).
  • Una taza de queso rallado (me encanta el queso J).
  • Una cuchara de royal o polvo para hornear.
  • Leche a necesidad.
  • 1 huevo.

Preparación del Cuñape De Tapioca

  • Preparamos la harina con todos los ingredientes secos en un bol bastante amplio, incluido el queso.
  • Seguidamente a esto le echamos la leche para conseguir la masa, echamos la leche poco a poco hasta conseguir una masa suficientemente espesa cosa que se pueda manejar pero que también pueda contenerse en formas.
  • Ahora que tenemos la masa, procedemos a crear bolitas del tamaño de unos 8cm aproximados de diámetro, luego una vez echas bolitas los aplastamos un poquito para darle un tanto aspecto más de panecillo gordo, solo un poco para que salgan como en la imagen más o menos, después al centro de la masa le hacemos un hueco con el dedo.
  • Colocamos en una cacerola o bandeja de horno, para empezar a hornearlo a una temperatura moderadamente alto, una vez que se vean dorados podemos quitarlos, tienen que quedar un tanto blanditos con una textura un tanto ligada, como si fuese chicle.

Así de sencillo y fácil, esto se sirve como panecillos, son ligeramente saladas debido al queso y están buenísimos, si se mantienen cubiertos y no al aire libre puede mantenerse por bastante tiempo sin sufrir ningún daño, mejor servir moderadamente caliente.

Saludos!

12
h2